Tal vez puedas pensar que el sur de la Península Ibérica no es tierra de Garnachas, pero con nuestro Ingénito, 100% Garnacha de la Axarquía, hemos conseguido una Garnacha fresca y mediterránea sorprendente, vivaz y única.
Nuestro Ingénito es un vino proveniente de viñedos del Pueblo de Almáchar, muestra fiel de los accidentados terruños que presenta la Axarquía, en la provincia de Málaga, con desniveles de más del 70%, lo que nos obliga a practicar una durísima forma de viticultura heroica por la que realizamos una vendimia manual, extrayendo a hombros y ayudados de nuestras indispensables mulas, la uva de las diferentes parcelas.
Para obtener su particular carácter, las uvas de Ingénito son recolectadas a principios de agosto, en tal de que muestren frescura con un alto potencial y gran carga aromática, además de lograr el perfecto equilibrio entre azúcares, acidez y pH. Tras la vendimia procedemos a una selección manual de los racimos, con el fin de eliminar cualquier racimo sobremadurado que pudiese opacar la máxima frescura tan buscada en la expresión final del vino.
La maceración la realizamos de forma suave, manual y delicada, guardando los racimos en depósitos de acero inoxidable de 1000 litros en contacto con el hollejo y un 30% de raspón, con el objetivo de dotar al vino de cierto carácter y viveza. Para esta fermentación nos valemos de la acción de levaduras indígenas, procedentes del propio viñedo siguiendo los principios de la mínima intervención, este proceso se realiza en tanques de acero inoxidable donde también luego sucede la fermentación maloláctica, al finalizar la misma el vino se afinará en barricas de roble francés de 225 litros usadas, para suavizar el efecto de la madera sobre el vino, durante aproximadamente 4 meses en el caso de esta primera añada 2021.
Tras este tiempo, procedemos a su embotellado.
El resultado es, un vino de 13º, fino, delicado, mineral, con aromas que recuerdan a la guinda, al palo de fresa, con notas de violeta, hierbas en resina y pinos mediterráneos que acompañan al refinamiento delicado de la crianza en barrica. Presenta una magnífica boca, fresca y equilibrada, un conjunto armonioso y muy fresco, que permite ser disfrutado en cualquier época del año.
Todas estas características hacen de nuestro Ingénito, un vino ideal para acompañar atún y pescados contundentes, paellas y arroces de conejo y aves, pastas, carnes blancas, carnes ibéricas y parrilladas suaves, además de ser perfecto para maridar con embutidos y quesos.
Un vino ‘recién nacido’ que empieza a darnos las primeras alegrías, como haber resultado ganador de una medalla de plata en la ‘IX Edición del Concurso Vino MonoVarietal’, en la categoría ‘Vinos Tintos con crianza hasta 12 meses’, de Verema.
Puedes encontrar Ingénito en nuestra Tienda Online, y así conocer una nueva forma de entender la Garnacha.