La Garnacha malagueña: La reina de las variedades tintas

La Garnacha malagueña: La reina de las variedades tintas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La Garnacha es la variedad que mayor superficie ocupa en el mundo, contando con cerca de 200.000 hectáreas, la mitad de las cuales se encuentran en España, y su cultivo se caracteriza por precisar climas secos y cálidos, de ahí que el ‘Arco Mediterráneo’ sea el ambiente propicio para su crecimiento. Es una variedad tremendamente versátil que se adapta muy bien a los suelos pobres y secos, aguanta perfectamente el calor e incluso puede plantarse hasta los 2.000 metros de altitud.

Esta variedad de maduración tardía, muy vigorosa, muy productiva y resistente al viento y la sequía, produce racimos grandes, de forma cónica y muy compacta, con granos de talla mediana de piel gruesa y abundante zumo, que se caracterizan por sus altos niveles de azúcar, lo que históricamente se ha traducido en vinos de elevada graduación alcohólica, baja acidez, nivel medio a bajo de taninos, baja intensidad de color y sabores de fruta roja (fresa, ciruela roja, cereza roja) y, a veces, especias (pimienta blanca y regaliz).

Debido a sus refrescantes sabores a fruta roja, es una uva tremendamente versátil en bodega y es habitual su empleo en la elaboración de vinos rosados jóvenes y afrutados o se encuentra en ‘coupages’ con otras uvas, como la Syrah en Francia o la Tempranillo en España, que añaden color, acidez y taninos, aunque también podemos encontrar vinos tintos monovarietales jóvenes o con crianza en barrica, lo que les aporta complejidad al sabor.

Nuestra Garnacha malagueña: Ingénito

Durante años, sus vinos estuvieron tremendamente denostados en España, aunque en las últimas décadas ha vivido una auténtica revolución a nivel mundial, estando la Garnacha muy presente en muchas Denominaciones de Origen españolas,  nosotros en la D.O. Sierras de Málaga elaboramos Ingénito, un vino 100 % de Garnacha fresca y Mediterránea.

Ingénito, es nuestro vino 100% Garnacha proveniente de viñedos del Pueblo de Almáchar, fieles embajadores de las escarpadas viñas de la Axarquía, en Málaga, con desniveles de hasta un 70%.

Tras realizar una vendimia manual, ayudados por la inestimable fuerza animal de nuestras mulas, realizamos una revisión manual que evite bayas sobremaduras, logrando así una garnacha de expresión fresca, con aromas y sabores a frutos rojos crujientes con una textura suave y satinada, fruto del afinamiento durante 4 meses en barrica de roble francés de 225 l.

¿Aún no has probado nuestro Ingénito? ¿A qué esperas? Hazte con tu lote de Ingénito hoy mismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *