Doradilla: la variedad blanca malagueña en peligro de extinción

Doradilla: la variedad blanca malagueña en peligro de extinción

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

 

La Doradilla es una variedad blanca autóctona de la zona norte de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga que Actualmente, junto a la tinta Romé, ambas oriundas de Málaga, está en grave peligro de extinción ya que sólo se conservan cinco hectáreas en España concentradas al norte de la provincia, una uva que históricamente se usaba en coupages con otras variedades a las que aportaba matices de frutosidad y cremosidad.

En cuanto a las características de esta uva, crece en cepas de porte erguido con racimos de tamaño medio, bayas pequeñas y esféricas, piel fina de tonalidad verde-amarillenta, grandes cantidades de azúcar, correcta acidez y buenos niveles de producción y alto rendimiento.

En cuanto a los vinos elaborados con esta uva, son vinos de tonalidad dorada, correcta acidez y con bastante recorrido, que pueden ser jóvenes o crianza, siendo habitual sus coupages con otras variedades como la Moscatel.


En bodega Fabio Coullet, conocedores de la situación de casi extinción de esta variedad y siguiendo nuestra filosofía de apostar por las variedades locales, contamos con esta uva a la hora de elaborar uno de nuestros vinos: Secuencial.

Secuencial es un vino que derrama sobre la copa, los bellos paisajes de las Sierras de Málaga, a través de las tres variedades que conforman su coupage: Doradilla proveniente de las tierras de Mollina, Pedro Ximénez en las zonas más altas de Los Montes de Málaga y Moscatel de Alejandría proveniente de las montañas de la Axarquía.

Un vino con delicadas notas cítricas de pomelo y piel de naranja y pinceladas que nos evocan a los pétalos de rosa y flores blancas. Todos ellos, acompañados de preciosos aromas de infusiones mediterráneas que se unen a las notas de hinojo y anisados, típicas de la zona. Un delicioso vino lleno de frescura y amplitud, con una buena acidez que permite su maridaje con carnes blancas, arroces como paella de marisco, pollo a la parrilla, atún o un suntuoso plato de pescado.

Si quieres saber más sobre Secuencial, visita nuestro post sobre nuestro vino y si quieres conocer a qué saben las sierras y cerros de Málaga, visita nuestra Tienda Online, y hazte con una de las poco más de 9.000 botellas de nuestro vino blanco más especial.

1 Comment
One Trackback:

[…] de recuperación, otra tendencia a la alza en la bella tierra malagueña, como sería el caso de la Doradilla, una variedad que ha estado muy próxima a la extinción y a partir de la cual se están elaborando […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *