Seguro que has probado los famosos generosos Pedro Ximénez, pero… ¿Qué sabes de esta uva? ¿Conoces otros estilos de vino elaborados con ella? Empecemos por el principio.
Un poquito de Historia
El origen de esta uva blanca ha generado controversia desde hace décadas y aunque se especuló con que su procedencia era el Valle del Rhin desde donde un cardenal o un tercio de Flandes la había traído hasta España, hoy se sabe, gracias a análisis de ADN, que la Pedro Ximénez es descendiente de la uva de mesa árabe, Gibi, por lo que es más que probable que fuera introducida en el país durante el período de dominio árabe de Al-Andalus.
La uva
Pese a que han sido viñedos habituales del levante y sur español, hoy en día también puede encontrarse en otras regiones, principalmente de climas secos y calurosos, ya que la Pedro Ximénez es delicada y tiende a padecer ataques por hongos, como el mildiu, que la estropean con facilidad en zonas de elevada humedad ambiental.
De aspecto redondo, piel finísima y delicada de color amarillo-verdoso, presenta una pulpa de escasa pigmentación, circunstancia que extraña y sorprende a los visitantes de los viñedos de Pedro Ximénez que los ven por primera vez, ya que los relacionan con el color oscuro de los generosos elaborados a partir de ella.
Los vinos
En cuanto a los vinos elaborados con esta variedad, todos conocemos los vinos generosos Pedro Ximenez. Unos vinos de color caoba oscuro de intensos aromas a pasificación y de paso cremoso y dulce por boca, obtenidos gracias a las grandes cantidades de azúcares concentrados en las uvas vendimiadas al principio de su proceso de pasificación o en estado de pasa, lo que garantiza un elevado contenido en alcohol natural sin necesidad de adicionar alcohol ‘extra’ como ha de hacerse en otros vinos generosos.
Estos son vinos dulces, suelen presentar aromas y sabores a pasas, dátiles e higos secos, a menudo combinados con notas picantes y chocolate.
Pero hay vida más allá de este estilo de elaboración, como es el caso de nuestro vino Secuencial, ya que la Pedro Ximénez es una uva versátil, que también permite la elaboración de vinos secos, tanto vinos de mesa, como Finos, Amontillados, Olorosos…
En los vinos secos monovarietales elaborados con esta variedad, suelen predominar los aromas a frutas blancas y en boca no suelen presentar una acidez elevada presentando un buen volumen.
Aunque también podemos encontrar la Pedro Ximénez en vinos secos elaborados a partir de cuidados coupages.
Vinos como nuestro Secuencial, un coupage elaborado con un 60% de Moscatel proveniente de las montañas de la Axarquía, 20% de Pedro Ximénez de las zonas más altas de Los Montes de Málaga y un 20% de Doradilla, proveniente de las tierras altas de Molina. Un vino con delicadas notas cítricas de pomelo y piel de naranja, y recuerdos de pétalos de rosa con bonitos aromas de infusiones mediterráneas.
¿Aún no te has hecho con tu Secuencial?