Seguramente has probado vinos Moscatel, muchos o pocos, pero también seguramente la mayoría de ellos, eran vinos que tendían a sabores dulces. Estos estilos de vinificar la uva Moscatel están dando paso a una nueva generación de moscateles, secos y elegantes.
A esta nueva ola de moscateles pertenece nuestro Villazo, que partiendo de una de las uvas más representativas de la D.O.P. Sierras de Málaga, la Moscatel, vinificamos con una mínima intervención y con una crianza en barricas nuevas de roble francés, que le dota de refinamiento y elegancia.
El nombre de nuestro vino proviene del pago del que proceden las uvas, conocido como ‘Villazo’, fiel representación de los accidentados terruños de la Axarquía en Málaga, con pendientes de hasta el 70%, donde el cultivo de las viñas lo realizamos en vaso y en secano.
Para mantener el elevado potencial y su carga aromática, las uvas de Moscatel destinadas a nuestro Villazo son recolectadas a mediados de agosto, para que expresen un perfecto equilibrio de azúcares, acidez y pH, de forma manual en cajas de 11 kilos para mantener la máxima integridad de los racimos antes de su llegada a la bodega.
En cuanto a la vinificación de nuestro vino, tal y como hemos comentado, se realiza bajo procesos de mínima intervención, sin clarificaciones, sin tratamientos de frío o microfiltraciones, recurriendo al uso de levaduras indígenas procedentes del propio viñedo, para preservar la frescura aromática de este diferenciado “climat” de la Axarquía en Málaga.
Otro rasgo diferenciador de nuestro Villazo, además de su estilo seco, es su crianza, que se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés de 225 litros para luego ser ligeramente filtrado y embotellado.
El resultado es un vino sedoso pero a la vez mineral, en el cual encontramos en nariz recuerdos a rosa fresca, melocotón viñero, aromas a té y un sutil aroma a coco, con pequeños matices de tostados. En boca el vino es amplio y grande, con un notable peso que envuelve toda la boca, pero con una bonita acidez que le da verticalidad.
Villazo es un Moscatel 100% que acompaña increíblemente bien a quesos blandos, marida excelentemente con pescados azules mediterráneos como boquerones o sardinas, atún rojo, mariscos, paellas de mariscos, carnes blancas al horno o incluso, para acompañar a un chivo malagueño.
No seas el último en probar Villazo, y realiza tu compra en nuestra tienda on-line.