La Moscatel: más allá del vino dulce

La Moscatel: más allá del vino dulce

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La variedad de uva Moscatel es la uva blanca más representativa y con la que se han elaborado la mayoría de los vinos dulces de la D.O.P. Málaga y los vinos secos de la D.O.P. Sierras de Málaga, pero al igual que en la vida, las tendencias en el mundo del vino están en constante cambio y empiezan a ser muy demandados los vinos de estilo seco, elaborados a partir de uva Moscatel.

Algunas curiosidades de la uva Moscatel


Empecemos por el inicio: La uva.

Aunque la conocemos como uva Moscatel, es una extensa familia compuesta por unas doscientas variedades de uva, que pueden destinarse a la elaboración de vino, pasas e incluso, para el consumo de uva de mesa. Algunas de las variedades más famosas son el ‘Moscatel de grano menudo’ a partir del cual se elabora el famoso espumoso Moscato d’Asti o el ‘Moscatel de Alejandría’, muy extendido en nuestra región y destinado principalmente, a la elaboración de vinos fortificados, siendo ambas, las que mayor cercanía genética presentan.

Esta gran presencia de variedades responde a lo que la mayoría de los estudios afirman, que es que probablemente estemos ante el tipo de uva más antigua que existe, llegando a afirmar algunos estudiosos, que el resto de variedades y tipos de uva, han ido surgiendo a partir de ella a lo largo de los siglos.

Aun con todo, presentando esta gran cantidad de variedades, todas ellas suelen coincidir en presentar un alto contenido en azúcar y un pronunciado aroma floral

WhatsApp Image 2022-05-24 at 7.34.09 AM(2)

La ‘Moscatel de Alejandría’

Principalmente los vinos elaborados a partir de moscatel en España, se producen con Moscatel de Alejandría, especialmente en zonas costeras como Canarias, Jerez, Cádiz, Alicante, Málaga y Valencia, siendo en las D. O. de Valencia; Alicante y Málaga, la variedad de uva principal.

 

Esta variedad es una uva blanca de la que destaca precocidad y su temprana recolección, a causa de las elevadas temperaturas de las zonas en las que estas viñas suelen cultivarse. También se caracteriza por su fuerte aroma y su alta tasa de azúcar como comentamos anteriormente.




Los vinos de ‘Moscatel de Alejandría’

Pese a que esta variedad también se emplea en la elaboración de pasas o como uva de mesa, aquí hemos venido a hablar de vino.

Sin importar el estilo, los vinos blancos elaborados con ‘Moscatel de Alejandría’ se caracterizan por su fuerte carga aromática con una amplia variedad de notas florales y frutales. 

Como se iniciaba este artículo, durante muchos años, predominaron los vinos afrutados y dulces elaborados con esta variedad, mientras que en los últimos tiempos, se está observando una evolución hacia estilos más secos y florales. Además, esta es la variedad, una vez pasificada, que se selecciona para elaborar los famosos vinos dulces de Málaga, combinada con la Pedro-Ximénez o sola, consiguiendo así, vinos de una alta concentración aromática y tonalidades más oscuras.

El Moscatel en la Bodega Fabio Coullet

Siguiendo nuestra filosofía, Bodega Fabio Coullet, tenía que apostar por el Moscatel de Alejandría al creer que son las variedades autóctonas las que mejor podrán expresar las características del terreno y las personas que en él habitan.

Así pues, dos de nuestros vinos, cuentan en su elaboración con esta variedad.

El primero de ellos es un monovarietal, 100% Moscatel de Alejandría envejecido en barricas de roble francés: nuestroVillazo’. Proveniente de viñedos de secano en vaso, se cosecha manualmente y fermenta de forma lenta a baja temperatura, con levaduras silvestres para preservar la frescura aromática de este diferenciado “climat” de la Axarquía en Málaga.

Es un vino de estilo mineral y recuerdos a rosa fresca, con un paso por boca amplio dónde encontramos ese melocotón viñero, aromas a té y un sutil aroma a coco, con pequeños matices de tostados.

Villazo-Tienda-comprimido
Secuencial-Tienda-comprimido

Secuenciales un viaje sensorial por Málaga. Un vino de paisaje, donde se refleja a la perfección tanto las variedades que componen su coupage: Doradilla, Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, como el propio paisaje mediterráneo lleno de frescura y aromas que suponen cada uno de los terroirs de la provincia de Málaga. En nariz presenta preciosas notas cítricas de pomelo y piel de naranja y recuerdos de pétalos de rosa, bonitos aromas de infusiones mediterráneas y cuando toma botella, las notas de hinojo y anisados típicas de la zona, toman posición en copa.